A medida que los traders aprenden a incluirindicadores en su análisis, este será un tema constante que estará siempre presente. La mayoría de los indicadores se basan en precios pasados, y como tal, siempre se exigirá retraso del mercado.

Una lección importante que casi todos los traders inevitablemente aprenderán, es que los precios pasados no son perfectamente predictivos de los movimientos de precios futuros.

El índice de sentimiento especulativo es un poco diferente, lo que le permite ser considerado, a menudo, uno de los pocos indicadores “líderes” disponibles para los traders en el mercado de divisas.

¿Qué es el SSI?

El índice de sentimiento especulativo, o SSI, es la información obtenida de los traders en vivo con posiciones reales. La declaración de posicionamiento, que es el elemento más popular del SSI, es una medida del número de operadores que tienen posiciones largas (de compra) en un par de divisas verus el  número de operadores que tienen posiciones cortas (de venta) en el mismo par.

Las actualizaciones se emiten intradía y, a los traders, se les proporcionan una serie de estadísticas, incluyendo el posicionamiento (relación de los traders que poseen posiciones largas v/s los operadores que tienen posiciones cortas), el interés abierto, y el cambio diario en posiciones largas y cortas. La siguiente imagen muestra una actualización estándar del SSI, publicada por el Estratega cuantitativo David Rodriguez:

the_speculative_sentiment_index_body_ssi1

Un informe estándar de la actualización del SSI, según lo publicado por David Rodriguez, estratega cuantitativo

Cómo utilizar el posicionamiento del SSI

La declaración de posicionamiento del índice de sentimiento especulativo es una de las áreas más populares del informe y aquí es donde los traders pueden observar el número de traders que están largos en un par frente a la cantidad de traders que están cortos en un par.

El gráfico de barras a continuación resaltará la declaración de posicionamiento de la actualización del SSI que habíamos analizado anteriormente.

the_speculative_sentiment_index_body_picture_2
Declaración de posicionamiento del índice de sentimiento especulativo;
 EURUSD circuló en rojo

Como se puede ver en el gráfico anterior, EURUSD muestra una lectura actual de -1.91. Esto significa que para cada trader que tiene una posición larga en el par hay 1.91 traders que mantienen posiciones cortas.

Las lecturas que están por debajo de cero indican una posición corta neta en el par, mientras que las lecturas por encima de cero indican que los traders están netos largos en el par. Así, por ejemplo – en el USDCAD arriba, con una lectura de 4,40; Esto indica que para cada trader que tiene una posición corta en USDCAD hay 4.4 que mantienen posiciones largas, lo que muestra un marcado desequilibrio en el posicionamiento del par.

SSI como Indicador Contrario (y principal)

Cuando los nuevos traders aprenden sobre el índice de sentimiento especulativo y aprenden a usarlo como un indicador contrario, muchos piensan que es como “fallarle a la multitud”, o que van en la dirección opuesta de los traders minoristas.

Si un trader puede observar una posición larga neta en el USDCAD, esto puede ser visto como una señal de que las posiciones cortas pueden ser óptimas. Pero la razón de esto no es necesariamente porque los 4.4 traders que están largos en el par versus cada uno corto son incorrectos – pero si significa algo, piensa en lo que estos traders necesitarán hacer en un cierto punto.

Los 4.4 traders que están largos en el USDCAD, en algún momento, tendrán que cerrar sus operaciones. Y para hacer esto – tendrán que vender. Por supuesto, los traders que están cortos en el par tendrán que hacer lo mismo y para cerrar sus posiciones cortas, tendrán que comprar.

Así, en algún momento en el futuro, podemos ver 4.4 unidades de oferta entrando en el mercado, para lo cual puede haber sólo 1 unidad de demanda (de posiciones cortas comprando para cerrar).

Esto puede crear más presión de venta que la presión de compra y los traders que buscan aprovecharse de esta presión de venta pueden buscar abrir posiciones cortas con el indicador.

Cómo usar el SSI

El índice de sentimiento especulativo puede ser una herramienta poderosa, pero sólo porque es uno de los pocos indicadores líderes disponibles para los traders de divisas, no quiere decir que sea perfectamente predictivo. Los traders deben todavía buscar utilizar una fuerte gestión de riesgo en sus operaciones, incluso con la ayuda del SSI.

Para los traders que quieren aplicar el SSI en su trading, puede ser aconsejable primero localizar las tendencias fuertes y luego filtrar con el indicador SSI.

Por ejemplo, en el ejemplo del USDCAD anterior, elSSI estaba en 4,40 – lo cual sería bajista considerando que más presión de venta podría darse en el futuro del USDCAD en comparación con la presión de compra. Cuando vemos el gráfico actual del USDCAD, vemos que el par está sumido en una tendencia descendente extendida en este gráfico de 4 horas:FXCM-University_Sophmore-img-78
Creado por James Stanley

Si los traders observan una lectura tal como +4.40 en el USDCAD mientras que el par se atasca en una tendencia a la baja a largo plazo, esto puede ser visto como una oportunidad de ir corto.

Los traders pueden buscar iniciar las posiciones cortas en una variedad de formas. Algunos traders pueden preferir esperar a que el precio se mueva hasta niveles de resistencia intradía, mientras que otros pueden preferir esperar una activación del RSI en un período de tiempo más corto.

Los traders también deben buscar los mayores desequilibrios en el indicador. Una buena regla general es buscar lecturas de más de +2 o menos de -2 en las que la tendencia coincida con el elemento contrario del indicador.